miércoles, 27 de junio de 2012

Tiramisu

Un clásico que a mi familia le encanta tanto a mis hijas como a mis sobrinos, quizas lo más curioso, es que a mi ahijado Andreu le gusta que se lo haga con galletas marias, este esta hecho con bizcochos de soletillas, mi ahijado venia con su novia Laura a pasar unos días de vacaciones y había que hacerlo bueno y bonito, cuando vuelvan este verano tocará hacerlo como le gusta a el, como se les hecha de menos, esto de que estén estudiando fuera de casa hace que cuando vienen los mimes más si cabe.

Para presentar esta tarta sigo sin encontrar una bandeja cuadrada y la busco hasta en los chinos, de momento tendré que seguir con una de pastelería que no me gusta nada. Se aceptan ideas y sugerencias.
Gracias a la Sra. Pepita por esta fantastica receta, es la madre de mi cuñada Beatriz que vive en Burjassot, desde que lo probamos y nos dio la receta ya no hemos encontrado otra que nos guste, un beso muy fuerte para ella. 








INGREDIENTES:

500 gr de queso mascarpone
4 yemas de huevo
2 tazas de café fuerte
24 bizcochos de soletillas
250 gr de nata para montar
8 cucharadas soperas de azúcar
licor de café ( yo no se lo pongo)
chocolate 54% cacao rallado

Preparación:
Hacemos dos tazas de café fuerte, si queréis ponerle el licor este es el momento, añadimos tres cucharadas soperas de azúcar, dejamos enfriar.
En un bol grande mezclamos por este orden, las yemas de huevo ligeramente batidas, el queso, mezclamos bien, cuando ya estén bien mezcladas las yemas con el azúcar, vamos incorporando las cinco cucharadas de azúcar restantes, montamos la nata y la incorporamos a la mezcla con una espátula, reservamos en la nevera. 
Colocamos los bizcochos de soletillas en toda la superficie del molde, con el azúcar hacia abajo y vamos bañándolos con el café, cubrimos con la crema de queso, otra capa de bizcochos de soletillas bañados con café y cubrimos con el resto e la crema de queso, espolvoreamos con chocolate rallado. Dejamos reposar 24 horas en la parte más fría de la nevera para que coja consistencia y sabor, también sera más fácil desmoldarlo.
Espero que os guste tanto como a mi, me a destrozado la operación bikini, así que he pasado a la operación bañador, una forma de tapar lo que no quiero ver. 


Observaciones:

El orden de los ingredientes es importante pues si mezclamos las yemas con el azúcar primero se quedan grumos al incorporal el queso.
Molde cuadrado de 24 x 24 cm redondo de 24 cm redondo, en este postre siempre uno desmoldables, me gusta más para la presentación. 






jueves, 21 de junio de 2012

Bizcocho con manzana

Esta receta la publico con un poco de retraso, el sábado por la noche me entro la necesidad de hacer algo dulce, pues dicho y hecho, mi bizcocho favorito, esta vez con algo extra, manzana, ya tenemos un bizcocho para el desayuno del domingo.




INGREDIENTES

2 huevos
200 gr de harina
200 gr de azúcar
1/2 vaso de leche (de los de agua)
1/4 de vaso de aceite (de los de agua)
la ralladura de un limón
esencia de limón al gusto
1 manzana
un sobre blanco y uno azul de gasificante un 3/4 de un sobre de levadura 



El bizcocho, aquí la forma como lo preparo, con ralladura de limón y unas gotas de esencia de limón, cubierto con una manzana cortada a lonchas, finitas para que no se nos hunda en la masa, 30 minutos en el horno, pincelamos la manzana con mermelada de albaricoque, y al horno de nuevo hasta que al pinchar el bizcocho con un  palillo este salga limpio.

viernes, 15 de junio de 2012

Bizcocho relleno de albaricoques

Este bizcocho tiene un contraste del dulce con la acidez que le da el horneado a los albaricoques que en casa les encanta, hay que aprovechar la época de esta fruta, tanto para comerla recién cogida del árbol como para hacer postres y mermelada, que lastima que maduren tan rapido y en poco tiempo me quedo sin una de mis frutas preferidas.
Los albaricoques de esta tarta se los trajeron a mi madre directamente del campo, no tocaron ni la nevera, estaba espectaculares.





INGREDIENTES
2 huevos
200 gr de harina
200 gr de azúcar
100  ml de leche
50 ml de zumo de naranja
75 ml de aceite de oliva suave
dos sobres azules y dos blancos de gasificante o un sobre de levadura
ralladura de una naranja pequeña
canela en polvo
Albaricoques los necesarios para cubrir el bizcocho


Batimos los huevos con el azúcar y la ralladura de naranja, le añadimos la leche el zumo de naranja y el aceite sin dejar de batir, tamizamos la harina con el gasificante o la levadura y la canela, añadimos a los líquidos y mezclamos hasta que no queden grumos, forramos un molde desmoldable con papel de horno, engrasamos, ponemos la masa y por encima repartimos los albaricoques partidos por la mitad sin quitarles la piel espolvoreamos con azúcar y canela, se hunden por el peso, introducimos en el horno, precalentado a 180º, unos 40 minuto. Lo dejamos reposar 10 minutos en el molde, desmoldamos, dejamos que se enfríe, si podemos esperar, yo no pude y me comí un trozo cuando todavía estaba tibio, que os proveche.


lunes, 11 de junio de 2012

Bizcocho de chocolate sin huevo

En cuanto vi este bizcocho en el blog de Elena, chocolate y pimienta, estaba segura de que tarde o temprano "caería " en mi horno, esta espectacular para los que nos encanta el chocolate, como a mi, es un lujo, me recuerda a uno que comía cuando era pequeña en un sitio donde íbamos a patinar, si no recuerdo mal se llamaba Radio City, aquel estaba relleno de leche condensada, cuando acabe con la dieta lo vuelvo a hacer y le pongo este relleno y otro con mermelada de frutas del bosque. La única modificación que le he hecho a sido cambiar el aceite de girasol por aceite de oliva suave, bueno y el nombre. Gracias Elena.





INGREDIENTES:

200 gr de harina
250 gr de azúcar
450 ml de leche
75 gr de chocolate en polvo Valor sin azúcar
40 ml de aceite de oliva suave
un sobre de levadura


En un bol grande, tamizamos la harina junto con la levadura y el chocolate, añadimos el azúcar, en otro bol mezclamos el aceite y la leche, incorporamos a la mezcla de harina, batimos hasta que quede bien mezclado, lo hice a mano esta vez sin termomix ni batidora y quedo sin un solo grumo. Forramos con papel de horno un molde desmoldable de 22 cm, previamente  engrasado, horneamos unos 40 minutos, el horno lo habremos precalentado a 175º. Espero que lo disfrutéis.

jueves, 7 de junio de 2012

Mermelada de Mango

Esta es una receta de aprovechamiento, tenia un mango que se estaba quedado rezagado en la nevera, como no me apetecía empadronarlo en casa, hice esta mermelada, sale un bote pequeño. Al enfriar espesa bastante, por lo que hay que tener cuidado con el tiempo de cocción. La próxima vez haré más cantidad así guardo algún bote en la despensa, para rellenar tartas. 





INGREDIENTES
290 gr de mango sin piel ni semilla
30 gr medio limón
140 gr de azúcar



Ponemos el mango pelado sin el hueso, el 1/2 limón pelado sin nada de piel blanca y sin semillas, 90 gr de azúcar, trituramos 5 segundos, velocidad 4, programe, 30 minutos, velocidad 1, temperatura 100º, al acabar este tiempo se notaba el sabor a limón y quedaba un poco clara puse 50 gr más de azúcar y programé de nuevo, 15 minutos, velocidad 1, temperatura 100º, esta vez sin el tapón. 
El azúcar a gustos de consumidor, a mi la mermelada me gusta muy dulce.
Quedo bastante espesa si la preferimos más clara le podemos quitar el tapón a la thermomix  o cocerla cinco minutos menos.

domingo, 3 de junio de 2012

Tarta Iphone

Esta tarta fue un pequeño lió, la tenia pensada desde hacia meses era una detalle sorpresa para Rosa, la tarta de nata y fresas para la cena ya estaba controlada,  pero como suele pasar se me complico la semana y a ultima hora cuando ya me iba a sentarme  para hacerla, me surgió un imprevisto y tube que hacerla el mismo día que celebrábamos su cumpleaños, sin tiempo, sin plantilla y salio un simulacro de Iphone, en el cual todo parecido con la realidad es pura coincidencia.


 



Bizcocho de chocolate bañado en  almíbar de cointreau y limón, relleno de dulce de leche casero, para pegar el fondant al bizcocho también usé dulce de leche. No hay fotos del corte de la tarta, se me olvido pedirle a la homenajeada que cuando la cortara en casa hiciera una.
La experiencia me dice que no debo hacer ninguna tarta sin plantilla, tiempo y sin programarme bien el trabajo, en las dos ultimas que he hecho las circunstancias me han llevado la contraria, espero que las próximas salgan mejor.