sábado, 7 de abril de 2012

Flaó, tarta de queso ibicenca

Esta tarta la ha hecho mi madre, es un postre típico de Ibiza, su ingrediente principal es el queso, normalmente utilizaba un queso fresco que le traían los payeses y lo dejaba secar hasta que tenia la consistencia adecuada, era muy típico en las fiesta de san José y en Semana Santa, ahora lo hace todo el año,  pero esta vez al no conseguir el queso traído directamente del campo lo ha hecho con uno que hace una empresa ibicenca, mezclando queso fresco y semicurado, si podéis encontrar un queso casero  seria perfecto, cuanto mejor sea la calidad del queso mejor quedará la tarta. 







 





















INGREDIENTES

Masa base:
200 grs harina
Zumo de media naranja
1 huevo
3 cucharadas soperas de azúcar
1 cucharada sopera de las de café de anís engrano
1 cucharadita de manteca, se puede sustituir por 1 cucharada de aceite
2 cucharadas soperas de aceite


Masa superior:
500 grs de queso fresco
250 grs de queso semi
300- 350 grs de azúcar
hierba buena
5- 6 huevos



Masa base: hacemos un volcán con la harina le añadimos el huevo, vamos amasando y añadiendo  el zumo de naranja, el aceite, la manteca y el anís en grano seguimos amasando hasta conseguir una masa ligada, forramos un molde a ser posible desmoldable con forma acanalada con esta masa.
Masa superior: rallamos el queso le añadimos los huevos y el azúcar, lo pasamos por la batidora, picamos la hierba buena mezclamos, ponemos esta mezcla sobre la masa base y al horno prebiamente calentado a 200º esto del horno ya sabemos que depende de cada uno en el mio seguro que seria a 175º. Una vez frió desmoldamos y podemos espolvorearlo con azúcar.


OBSERVACIONES:
El primer problema que me he encontrado al intentar escribir esta receta es las cantidades, mi madre cocina a ojo y le sale siempre igual de bien y con la misma textura y sabor, es lo que hace la experiencia.
Hay que tener en cuenta que depende del sabor y frescura del queso ella le va poniendo un poquito más de azúcar o un huevo más, por esto si veis que queda muy seca la masa se le añade el sexto huevo.
Este postre no lo he hecho nunca, es la costumbre de que a mi madre siempre le salga bien, pero creo que el próximo si lo haré y os cuento y os enseño el resultado.

3 comentarios:

  1. Hola!!
    Me he encantado venir a verte, primero cuando he visto esa maravillosa foto que tienes de Es Vedrá y el estupendo Flaó que ha preparado tu mamá, me has transportado al tiempo que viví en Ibiza, que me trae tan buenos recuerdos...
    Graciasssss por visitarme.


    Contestando a tu pregunta sobre los consejos del bizcocho de mantequilla en mi blog;

    No, estos consejos son para bizcochos de mantequilla, no te valen con aceite.
    Si los aplicas a un bizcocho esponjoso sin grasa no te saldrá bien.

    Publicaré otra entrada para bizcochos con aceite y sus consejos correspondientes, ¿OK?
    Te sigo.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por visitarme y por tu rapida respuesta, si vienes a la isla avisa y nos tomamos un café. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog por el tipo de recetas que tiene, escojo esta porque aparte de ser una amante aferrima del queso me parece muy original, y me encanta que ahora mediante este maravilloso instrumento estemos recordando y guardando las recetas e historias tipicas de nuestras regiones, eso hace parte de nuestra identidad. Asi que pasate que te tengo un regalito.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestro comentario